Thursday, January 11, 2007

La Radio Alternativa en Brasil.

Por: Martín Butera

En un país de casi 175 millones de personas, solo 9 corporaciones controlan toda la Radio y Televisión en Brasil.
Las cadenas de radio también están en las manos de la iglesia católica y evangélica. La iglesia católica, por ejemplo, posee casi 200 emisoras y la evangélica unas 700.
El año pasado en nuestro primer ciclo de videos debate, proyectamos “Radio Favela”.
En la cima de una colina, cuatro jóvenes, Jorge, Brau, Roque y Zequiel sueñan con instalar una radio que gritará al mundo la voz de los sin voz, y dará cuenta sus historia, su música y su cultura. El film está basado en la historia real de Radio Favela, una radio comunitaria creada en los 80, en Belo Horizonte, Brasil. La radio obtuvo tuvo gran éxito en virtud de una programación valiente y un lenguaje espontáneo, y su alcance trascendió las ondas.


Fotos de la pelicula


En Brasil las emisoras hechas para la comunidad, al igual que en nuestro país siguen sin ser reconocidas.

En Brasil, por ejemplo, hay más de mil emisoras no legalizadas, conocidas como piratas. Estas radios transmiten sin la autorización del gobierno brasileño. Según el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Radios, Oscar Riconez, estas emisoras son una vergüenza para el radio periodismo. Cree que las informaciones divulgadas por una radio pirata pueden comprometer la credibilidad de los periodistas que trabajan en otras radios. Generalmente, las radios piratas no son organizadas por profesionales que tienen noción de ética o a veces también pueden poner en riesgo la vida de la población. Una radio pirata, cuenta Oscar Riconez, puede provocar accidentes aéreos. "En Sao Paulo, un aeropuerto fue cerrado porque una radio pirata estaba interfiriendo en el sistema de navegación aérea."


Oscar Roconez, utiliza un viejo recurso “chamuyo”, que también corrió por estas tierras “una radio alternativa interfiere la frecuencia de algún aeroparque”.

En primer lugar este “mito” es fácil de derribar, empresas aeronáuticas muy poderosas y del “norte”, necesitan vender y vender todo el tiempo, es por eso que hay en juego numerosas licitaciones año tras año, de venta de radares y un montón de chiches que de alguna manera tiene que hacer creíble y necesaria su compra, de no ser así “interferencia casi exclusiva”.
Por otro lado, entra la lógica, cuanta gente nos dice, no puedo escuchar Atomika o alguna otra radio alternativa, en un radio no muy alejado de la emisora.

Efectivamente las radio alternativas, primero por cuestiones económicas no contamos con un súper transmisor y por otro lado, nuestras radios están enfocadas a la comunidad de la cual pertenecemos, “al barrio”, a lo que voy y para ser grafico si no podemos cubrir 5 kilómetros (50 cuadras a la redonda), de forma eficaz, mucho menos nos vamos a meter en una frecuencia aeronáutica y de poder ocurrir este fenómeno lo mas probable es que sea una de las denominadas radios “legales”, como puede ser en nuestro país una "Radio 10" o "FM Mega", que transmiten con una potencia incalculable.
Según el vicepresidente de Sistema Globo de Radio (Globo Network - la mayor cadena de radio brasileña), José Roberto Marinho, la radio comunitaria puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con informaciones locales. Pero es importante crear un reglamento para su funcionamiento, porque estas radios no pueden interferir en las radios profesionales. Él defiende que es necesario hacer una ley o reglas para imponer límites.
Cuando será el tiempo que estos “burgueses”, que la libre comunicación es un derecho de todos.

Me pregunto: ¿Será que las radios piratas no son una forma de ejercer la democracia, en un país como brasil, que ofrece solo oportunidades para personas con algún poder?

Ésta, sin duda, es una cuestión que debe ser analizada con la renovación de la radio en Brasil y otros países del mundo.
Fotos de Radio Muda de Brasil: El caso de esta radio alternativa de brasil, es el mejor ejemplo de comunicación alternativa, ellos tomaron una vieja “promesa política”, que quedo en la nada. Una especie de torre eléctrica que iba a servir para administrar unos transformadores para bombear agua para la comuna.

El tiempo pasó y nunca se termino el proyecto, un grupo de vecinos tomaron el tanque, aprovecharon la altura, para poner la antena y armaron “Radio Muda”.




PARA FINALIZAR LES DEJO UN VIDEO, MUY PIOLA!!!