Thursday, September 20, 2007

Fabrica tu propia antena de FM


Fabrica tu propia antena de FM (88-108mhz)

Este es un diseño clásico de diez elementos.

La máxima ganancia de esta antena esta entre el rango de 9 a 10 db. La directividad es buena y la relación delante atrás esta bien.

Aquí están las especificaciones por si quieres intentar experimentar con este diseño:

Longitud del Boom: 302cm (Eje que lleva todos los elementos de la antena)

Longitud del reflector: 178cm

Longitud del dipolo D1: 152cm

Longitud del dipolo D2: 117cm

Longitud del director A: 120cm

Longitud del director B:120cm

Longitud del director C: 124cm

Longitud del director D: 124cm

Longitud del director E: 130cm

Longitud del director F: 130cm

Longitud del director G: 130cm

Aquí esta el espacio entre elementos:
Longitud AB: 30.3cm

Longitud BC: 30.3cm

Longitud CD: 30.3cm

Longitud DE: 30.3cm

Longitud EF: 30.3cm

Longitud FG: 30.3cm

Longitud G a D2: 30.3cm

Longitud D2 a D1: 43.2cm

Longitud D1 a R: 40.6cm

El dipolo D1 tiene una pequeña varilla a 25.4cm del boom en cada lado. El dipolo D2 tiene una pequeña varilla a 30.3 cm del boom en cada lado. La varilla pequeña no es nada mas que un pieza pequeña de aluminio que conecta las secciones superior e inferior del dipolo de ambas partes del dipolo.

Conexiones de la antena. Los dipolos D1 y D2 están conectados como en el esquema, las conexiones de la antena esta hechas a 13cm del dipolo izquierdo D1, después que los cables crucen y unidos al dipolo D2 en los lados opuestos. Estos dos cables NO debes tocarlos.
Finco también construyo una versión de elementos de esta antena. La ganancia máxima era alrededor de 3 db menos que el diseño de 10 elementos. Si quieres intentar construir esta antena tienes que quitarles los directores A,B,C y D.

Sugerencias para construir la antena. La manera mas fácil de encontrar aluminio para los elementos, es de antenas viejas que puedas encontrar. Busca en casa de los vecinos restos de montajes de sus antenas de TV. Busca antenas deterioradas con un o dos elementos doblados que están esperando ser tiradas. Si hacer un dipolo doblado cerrado es muy difícil, haz un dipolo abierto. Para conectar los dipolos juntos usa un hilo de tipo solido que encontraras en una ferretería. Este hilo esta cerca del lado derecho. Encuentra un trozo de plástico rectangular de alrededor de 5cm de largo y haz dos agujeros con una separación aproximada de 3.7cm. Agarra dos tornillos largos, algunas arandelas y conecta los dos cables al trozo de plástico. Añade dos arandelas mas por lado, otras tuercas (o palominas) en cada lado, y listo para unir tu conexión a tu antena.