Tuesday, January 23, 2007

Del Cartonero Báez - Discos

Libro interno que acompaña todas las ediciones de los discos, ya estan bien fresquitos 2 discos para su debut en marzo 007, Walas ON AIR (Entrevista al Lider de Massacre) y el Akusitiko de Flavio Cianciarulo ( Sonidero Sessions).
Instrucciones de uso


Antes de escuchar este CD, vamos a contarle brevemente que es este nuevo proyecto de Radio Atomika 106.1 Mhz, llamado: “Del Cartonero Báez – Discos”.

Somos lo que crecimos grabando música desde la radio, usando ese “TDK” de 90 regrabado una y otra vez hasta el finito y los que re – contra puteavamos cuando la radio lo pisaba con su sigla. Los que el domingo bien temprano a la mañana, buscábamos el pirata del sábado pasado, en el Rivadavia o Parque Centenario o quizás buscábamos algún mágico vinilo todavía en buen estado y sobre todo bien barato, que complete nuestra colección de vaya a saber que.

Hoy Radio Atomika 106.1 Mhz, se convirtió en una radio alternativa donde suena esa música que ya no suena, “valga la redundancia” en las radios que antes escuchábamos y donde todos los conductores nos parecían tan “rebeldes y copados”, y hoy los podemos ver vendiéndonos celulualres y autos que jamás vamos a poder comprar desde la tele con traje y lentes oscuros, nada mas alejado de esa rebeldía que tanto nos gustaba.

Hoy Radio Atomika 106.1 Mhz, es una lugar donde los conductores (muchos de ellos músicos) y los miles de invitados que nos visitan hablan al micrófono sin que los corran con alguna estupida publicidad de fondo y tengan que recurrir a la tan mencionada “Tanda Radial”, tan de moda y tan rebelde, en estos tiempos, justamente para los tipos que nombramos arriba.

Acá en Radio Atomika 106.1 Mhz, el tiempo pasa y se mide de otra manera, porque todo es underground, porque todo es bien casero, bien artesanal.

Una tarde de diciembre de 2006, se nos ocurrió hacer nuestros propios discos piratas y auto- piratearnos a nosotros mismos, editando distintos momentos de nuestra programación, emulando de esa forma lo que eran nuestras viejas cintas en cassette, con el afán de recuperar una poca esa magia pérdida.

Y así fue que nació “Del Cartonero Báez – Discos”, un producto 100 % Atomiko, elaborado por nuestras propias manos, con cartón corrugado y una grafica a pura tinta y sello de goma, porque pensamos que lo importante esta adentro, esta en lo que vas a escuchar y no ver.

La toma de audio no es grabada de nuestra consola, sino que se graba directamente en cassette del “AIRE” de la radio, después se sube a una computadora sin hacer ningún ajuste previo y se copia en CD, manteniendo de esa manera, un audio lo mas real posible, como si estarías escuchando un cassette.

Es muy raro que encuentres “Track” en estos CD´s, porque todo se graba de corrido ¿o acaso los cassette tenían “Track”? a lo sumo vos les ponías un “Stop” para no grabar la tanda y como nosotros tampoco queremos venderte nada, al igual que vos también ponemos el “Stop”.
A veces por una cuestión de costo y de meter todo el material completo dentro de un CD, tenemos que recurrir al formato “MP3”, pero utilizamos los mismos recursos de audio, lo único que varía es la compresión.

Del Cartonero Báez – Discos, sale con ediciones no mayores a los 30 o 40 CD´s por pirata editado y se vuelven a reeditar según la demanda.
El precio de los discos tiene un valor prácticamente simbólico que es para cubrir los gastos y volver a editar más CD´s, según el vendedor este precio puede variar por la comisión que ellos se quedan, pero no tendría que estar superando los 4 o 5 mangos.

Ahora ya sabes lo que es “Del Cartonero Báez – Discos”.

Podes seguir nuestro catalogo de CD´s entrando a la sección de merchandising de nuestra página Web: http://www.radioatomika.com.ar/

Los CD´s los podes pedir en la radio, buscar en distintos puestos del Parque Rivadavia, Parque Centenario, locales de la galería Bond street y en San Martín exclusivamente en “Destrucción Rock”, calle San Martín 1809 (Entre Moreno y Lincoln).

Monday, January 22, 2007

SEÑALES EXTRATERRESTRES

BUSCAN SEÑALES DE RADIO Y TV
EMITIDAS POR EXTRATERRESTRES.

Un profesor del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard enCambridge buscará, con un nuevo telescopio especialmente construidopara el caso —Mileura Wide-Field Array en Australia— señales de radioo televisión emitidas por civilizaciones extraterrestres.Hasta ahora los astrónomos han estudiado el espacio en busca deemisiones de radio de alta frecuencia (como en la novela Contacto deSagan) , que les han servido para registrar la radiación emitida porlas galaxias, quasares, agujeros negros, estrellas y supernovas."Pero es como querer captar una estación de radio AM con un aparatoFM", aseguró el líder de la investigación, Avi Loeb.Así, si hay extraterrestres a decenas de años luz transmitiendoseñales de radio o televisión de baja frecuencia, finalmente habráequipos en la Tierra capaces de escucharlos."La clave es realmente identificar algo que sea sospechoso yseguirlo", aseguró Loeb, quien explicó que los sistemas como SETI debúsqueda radioastronómica de vida extraterrestre utilizan sistemas deondas de radio de alta frecuencia."Para ello, necesitaríamos que la hubieran enviado con la intenciónde que alguien escuchara en esa frecuencia, y no como parte de susistema local de telecomunicaciones. Es menos que una botella al mar".Ningún sistema actualmente hace eso, buscar frecuencias bajas deradio o televisión extraterrestre.Parte importante del nuevo esfuerzo es el desarrollo de un softwarecapaz de "limpiar" las señales de baja frecuencia emitidas de formanatural —principalmente de hidrógeno—a la radiación generadaartificialmente.Los científicos creen que con el conjunto de antenas en Australiapueden detectar ondas de radio en una franja de 30 años luz, quecomprende aproximadamente mil de las estrellas más cercanas."Una instalación mayor puede teóricamente detectar señales de mil 500años luz y abarcar 100 millones de estrellas", señaló MatíasZaldarriaga, coautor del estudio.El software enfrenta el reto de descartar señales de radio emitidasen nuestro propio planeta, además de procesar la información obtenidaen dichos telescopios será inmensa."Si fuese al revés, y alguien nos estuviera escuchando, las señalesmás poderosas y numerosas son las emitidas por los militares, "lo quesería desconcertante para cualquiera. Quizá nos pase lo mismo anosotros".

Thursday, January 18, 2007

Excelente nota a Flavio !!!

"Soy un escritor todo tatuado"

Con el entusiasmo de cada disco en su etapa solista, el ex bajista de LFC escribió un libro de cuentos de rock. En ese camino, y sin discográfica a la vista, editó un ep en Internet y grabó otro con su hijo de nueve años. Protector, defiende a la familia, relata su encuentro con el Subcomandante Marcos y reconoce ya no ser un "hombre político" como en sus veinte, cuando escribía letras combativas.

Hace Clik aca nota virtual del "Matador"

Sonidero Vuelve a mediados de Febrero !!!

Ruido en el avispero

La ciudad de Buenos Aires, por estos días tiene una invasión de afiches, de la Sociedad Argentina de Locutores (La SAL) y otros gremios, que reclaman mejor trato y paga a las radios integradas por los grandes multimedios.

A nosotros esta noticia es obvio que no nos toca, porque antes de tranzar y trabajar por un sueldo miserable y estar acotados creativamente y expresivamente, desde hace tiempo decidimos tomar el camino de la comunicación alternativa, fuera de ese circuito comercial, inclusive Radio Atomika es miembro de varias asociaciones que luchan por una reforma de la actual Ley de Radiodifusión y después de ver que tampoco pasa nada y si pasa algún blancamiento de las radios terminan siendo funcionales al poder de turno, decidimos también hace un tiempo que la lucha de la comunicación alternativa, se hace desde la trinchera de la clandestinidad, de lo pirata o como quieras llamarlo, esa es la única manera de ser realmente libres. Porque el ETER, es un derecho de la humanidad, al igual que el agua que es de todos, el “AIRE” también y mientras este derecho no se cumpla, estaremos al margen, al borde, al límite, lejos, muy lejos de toda esta basura.

Entendemos que la lucha de la SAL es buena y legitima, pero también entendemos que trabajar para el monopolio no hace otra cosa que seguir alimentando al “Mal Bicho”.

Wednesday, January 17, 2007

La Patineta del Comandante !!!

Dos gordos se saludan ¡!!.

Panzas alimentadas a puro Underground.

El Comandante Butera y Walas de Massacre.


Por Roque Casciero

Walas, el cantante de una de las bandas con más trayectoria e ideología del rock argentino: Massacre. Walas es un frontman que ha gambeteado al éxito muy exitosamente. Walas se convirtió en un icono under porque fue quien disparó el skate punk en los tiempos en que la banda se llamaba Massacre Palestina. Walas lleva casi dos décadas generando música sin la presión de tener que comer de ella. Walas, con toda la franqueza con la que habla sobre muchos temas, adopta aires de diva misteriosa para ocultar su edad y ¿los rollos que le genera? Walas tiene un hijo de 14 (Alan) al que extraña desde que la madre se mudó con el chico a Mar del Plata, y está casado con Tory, que desde hace un tiempo se convirtió en manager de Massacre. Walas es el único cantante del rock argentino que muestra con orgullo la busarda sobre el escenario, aunque se queja de que el sobrepeso no lo deja surcar la ciudad sobre su tabla como antes. Con eso alcanza para saber que Walas es un tipo singular, como él mismo se define sin falsa modestia. Pero hay más...


¿Dónde está Walas? Además de su departamento, hay tres lugares en los que es factible encontrarlo: en la sala de ensayo de Massacre, que con sus compañeros visita tres veces por semana; en la casa de Nicolás Amato, su profesor de canto (“me lo recomendó Marcelo Corvalán, de Carajo, y se convirtió en mi gurú”); o en su taller, en el que estampa remeras con logos rockeros. En ese local de Montserrat guarda buena parte de su arsenal de skates (tiene ¡200!) y algunos de los muñecos que colecciona con avidez. Afiches de shows de Patti Smith, de varias bandas de skate punk y de Massacre adornan las paredes. Y aunque Walas no se mueve sin un porta-CD (“con todos los discos originales”, se enorgullece), mientras trabaja con tintas, remeras y jablones, escucha alguna radio de música clásica o Day Tripper, por la Rock & Pop. En el taller, una tarde bien fría, Mr. Massacre (es el único miembro original de la banda) duda un buen rato antes de contestar la primera pregunta del No. Y cuando lo hace, arranca de un modo más que inesperado. Fijate.

–¿Quién sos, Walas?

–Mirá lo que me preguntás... Es difícil... Soy un hijo de padres separados, con lo que eso implica, y esos dos padres fueron una madre intelectual a la que le interesaban más sus libros que su hijo Guillermo, y un padre músico, obsesivo y muy pasional, al que le interesaban más los violines que su hijo Guillermo. Fueron dos personas a las cuales yo les dije: “Ustedes no tendrían que haber tenido hijos”. Soy el producto de esas dos personas, Nancy Preus y Vicente Cidade (ambos fallecieron, el padre hace tres semanas). Mis viejos se separaron cuando yo tenía ocho años y mi viejo se fue a hacer su vida con el violín. Me crió mi abuela, así que no estoy criado por una mentalidad de 1960 sino de 1910. Mi casa de Medrano y Rivadavia era un bagaje cultural de libros hasta en las alacenas de la cocina. Mi familia viene de la Argentina con plata, mi vieja siempre se iba con su madre a esquiar a Europa, pero para mi adolescencia ya no teníamos un sope. Entonces lo que hice fue salir a la calle y hacerme skater y punk, dos cosas para las cuales no necesitaba demasiada plata y podía ser libre, feliz, y tener dos círculos de pertenencia, uno de día y otro de noche.

–¿Eran muy diferentes?

–Hasta cierto punto, sí, aunque en un momento supe combinarlos bastante bien. De día hacía deporte, una cosa sana, y de noche me iba a ver a Los Violadores, Los Laxantes, Alerta Roja, Comando Suicida...

–¿Cómo llegaste a esos grupos y al skate?

–Al skate llegué porque mi abuela me llevaba a un club que quedaba en Vicente López y a una cuadra habían puesto una pista en lo que era el supermercado Gigante, hoy Carrefour. Me escapaba de mi abuela e iba a vercómo andaban en skate. El skate, en definitiva, es el que me salvó la vida, por eso quizá tengo tanta pasión y colecciono tablas ahora que no puedo andar tanto porque tengo las piernas hechas concha. Con el skate conseguí mi primer lugar en el mundo. Y es el que me mostró el rock, porque en las revistas de skate de ese momento (Skateboarder Magazine, Action Now) había notas del deporte y algunas de música: comentarios de discos y de recitales de lo que era la new wave. Sobre todo, los grupos de new wave de Los Angeles: Plasmatics, Devo... Los grupos previos al hardcore, los que estaban un cachito antes que Black Flag, Germs, X, Circle Jerks, todo ese palo. El rock era algo prohibido en mi casa, no entraba en mi mundo, pero empecé a verlo en revistas de skate y pensaba: “Uh, ¿qué es esto? The Police, The Clash, Londres, el punk...”. Entonces me dije: “Esto es lo mío”.

–¿Eso te impulsó a subirte a un escenario?

–Sí. Iba al Mariano Moreno de Almagro y le compré una guitarra a la hermana de un compañero, que tocaba en las Bay Biscuits (un grupo de mujeres en el que cantaba Fabiana Cantilo). Era una guitarra trucha, una copia de Stratocaster. Y me compré un distorsionador Big Muff, que en ese momento era una baratija y hoy es absolutamente de culto, lo usó todo el rock alternativo de los ‘90. De hecho lo compré porque era mucho más barato que un pedal cualquiera. El padre del Topo, el bajista, tocaba la guitarra en un grupo, entonces nos prestó un equipo para que yo tocara la guitarra, que en realidad era un equipo de teclado Farfisa. Así que, por una cuestión u otra, fuimos dando con el avantgardismo total... Eramos muy amigos de los Cadillacs desde antes de que ellos se conocieran. De hecho, yo fui quien los presentó. Teníamos dos grandes impulsores, que eran Sergio Rotman y Flavio Cianciarullo. El gordo Flavio nos regaló su primer bajo, así que el primer bajo de Massacre fue también el primer bajo de los Cadillacs. Eramos muy limitados, muy amateurs, pero subíamos en el ‘87 con ese sonido a hacer surf punk, basados en los grupos californianos que escuchábamos en esa época, como Agent Orange o Social Distortion. Sonábamos garage, que hoy en día está en boga, pero en ese momento teníamos que explicarlo...
–Mientras tanto, de día vivías arriba del skate.
–Construimos una rampa en Ciudad Universitaria, que era la primera que hubo en la Argentina con paredes verticales, lo que se conoce como semitubo o half pipe. Eramos conscientes de que lo nuestro acá no era muy popular, así que teníamos que recurrir a la autogestión más absoluta. Eso nos ponía en un lugar alternativo, marginal, minoritario, si se quiere elitista, porque teníamos un orrrrgullo... No era que éramos distintos pero menos, éramos distintos pero re cool.

–¿Tenía que ver con eso del adolescente de buscar un grupo de pertenencia que lo distinga del resto?

–Sí, sí. En algunos casos, los grupos de pertenencia son más minoritarios, hay otros que se sienten más seguros formando parte de un todo. En nuestro caso, elegimos algo que no era mayoritario en absoluto, pero así, cuando formamos Massacre Palestina, nos erigimos en los adalides de la gente a la que le gustaba ese palo. Y, de a poco, eso dejó de ser tan minoritario para tener un poco más de representatividad.

–¿Cómo te llegaban los discos?

–En el ‘82, ‘83, el padre de uno de nuestros amigos era el embajador argentino en Berlín, entonces le pedíamos los discos en el momento en que salían: Minor Threat, 7 Seconds, Black Flag... El viejo mandaba cosas para la familia por valija diplomática y ahí adentro venían, para nosotros, spray para el pelo color rojo, revistas, zapatillas de skate y discos. Y unos años más tarde pertenecía a un grupo de amigos en el que las chicas eran todas azafatas internacionales, que nos traían todo. Era la época en la que el día se hizo de noche: empezó el reviente y se acabó el deporte.

–¿Cómo te llevás con el hecho de que ya no haya “figuritas difíciles” porque podés bajarte todo por Internet?

–Me gusta más la aventura de ir a conseguir un vinilo a gamba que el doble click. Soy de una época en la que un disco muy fácil de conseguir no tenía el mismo valor que uno muy jodido. Hoy en día, un pedazo de carbón y un pedazo de oro valen lo mismo, porque ambos valen el esfuerzo de hacer un doble click. De hecho, no tengo computadora, no me gustan los mails, no tengo celular ni quiero tenerlo. La máxima concesión que hice con el “sistema” es el reloj (se ríe).

–Más de una vez contaste que decidiste vivir de otra cosa para no comprometer artísticamente a la banda. ¿Cómo llegaste a esa idea?

–Quería sacar la plata de otro lado porque no quería que Massacre se convirtiera en algo con lo que tuviera que contar para pagar las cuentas, porque sería traicionar mi bandera de rock anticomercial, de lo que aprendí de Fugazi y los Dead Kennedys. Por eso, a los 25 años me miré al espejo y me dije: “Si quiero estas cosas que acá en la Argentina no son redituables ni muy tenidas en cuenta, de algún lado voy a tener que vivir”. Pensé en cosas que me gustaban y dije: “Voy a poner una disquería o un negocio de skate, o una fabriquita de remeras”. Cuando me casé con la Tory, monté un tallercito para estampar remeras en una habitación de nuestra casa. Empecé a venderlas como mayorista, hasta que en un momento tuve la onda como para poner un local en la Bond Street y abrí la disquería La Lupita, que está hace como diez años. Después Tory empezó a hacer ropa para chicas y también pusimos un local en la Bond Street, y dentro de poco voy a poner uno de skate.

–Te convertiste en empresario, bah.

–Ssssssí, pero un empresario hippie punk: no hago remeras de Callejeros, que me podrían dar guita; hago remeras de Fuzztones o de los Stooges. Tengo una dicotomía, porque también tengo el mandato de mi abuela, de ser como mis primmmmos que viven en Alemmmania y que son todos ingennnieros, y mi mandato propio que es de estar a los 18 años en un recital en un comité anarquista donde tocaba Tumbas NN. Tengo que cumplir con mi abuela, ser el exitoso que pedía la Argentina de Perón, y por otro lado quiero ser un hippie rata. Es un quilombo, pero sé manejarlo bastante bien.

–¿Te costó encontrarle la vuelta?

–Sí, porque encima son dos mundos bastante jodidos. El rock es loser y el ambiente del skate, cuando yo era chico, era bastante cheto. Igual, supe adaptarme a los ambientes. En el del skate supe ser querido y respetado sin tener un sope, porque era el que mejor andaba. Y en el del punk supe subirme rápidamente a un escenario, lo que te genera respeto. Siempre supe sobrevivir.

–¿Por esa mentalidad de “rock anticomercial” dejaste pasar oportunidades de éxito para la banda?

–Sí, sí. De hecho, cuando empezamos a tocar, nos llamó Tinelli para que tocáramos en Ritmo de la noche. Eramos muy amigos de Luciano Jr, uno de los fundadores de los Cadillacs, que es primo de Tinelli. Cuando nos vio con nuestra propuesta de skate rock, nos llamó para su programa, incluso se contactó con uestro manager. Y nosotros dijimos: “No, ni locos”. Otro grupo hubiera dicho que sí, por supuesto. Nuestro manager no podía entender que lo rechazáramos. Y aparte, la verdad, siempre nos pusimos trabas para ser exitosos.

–¿Por qué?

–Creo que también tiene que ver con el skate, un deporte que no le importaba a nadie. Si vos en el ‘78 tenías como ídolo a Mario Kempes, vas a aspirar a la gloria. Nosotros elegimos un deporte en el que te decían: “Andá, boludo, con la patineta”. Nos automarginábamos, entonces nuestra vida era la automarginación. Y lo mismo nos pasó cuando elegimos el rock: no queríamos ser Aerosmith sino Circle Jerks. Veíamos los videos con tipos tirándose desde el escenario, feos para la sociedad, porque el punk era ser la rata de la sociedad. Y nos criamos en esos modelos.

–Está bien, pero para llegar a ese modelo, algo que tiene que atraerte. ¿Cuál era el impulso?

–La verdad, no lo sé. Quizás el subconsciente indica que uno es tan brillante, tan grosso, que puede darse el lujo de ser loser.

–Pero beautiful loser, perdedor hermoso, como el libro de Leonard Cohen.

–¡Claro! Beautiful loser: Bukowski, incomprendido, antisistema... Por eso, mientras todos querían ser grandiosos como Mick Jagger, nosotros siempre quisimos ser los más soretes.

Friday, January 12, 2007

Artífices de la memoria silenciosa

Por: Martín Butera

Esta nota la escribí cursando mi segundo año de periodismo allá por el 98 y fue publicada recién en el 2003 por el periódico “El Barrio Villa Pueyrredon”, que era el periódico de la comuna, donde dirigí mi primer proyecto radial “FM Universo 106.9”.
La vuelvo a publicar, porque hoy hubo un hecho histórico en busca de lo que tanto oímos y muchos también salimos a gritar alguna vez “juicio y castigo para los represores”.
La policía detiene en su domicilio de Madrid a la ex presidenta argentina Isabelita Perón, acusada de ordenar "la eliminación de elementos subversivos" contra el Gobierno, que presidió durante dos años y dio pie a la dictadura.

Link a la nota original

Padres de Plaza de Mayo, artífices de la memoria silenciosa


Julio Morresi reposa en un sillón del bloque del Frepaso en la Legislatura porteña. Es asesor en proyectos vinculados a los Derechos Humanos.Cuando recuerda a Norberto, su hijo que a los 17 años fue secuestrado por los militares, no se emociona, ni cambia de posturas; hasta parece que casi ni respira: toma posición en la silla, mira al frente, hirsuto, y despliega sobre el mantel esa historia subterránea, oculta e intacta.
Morresi: Vos querés saber por qué no nos juntamos para luchar como lo hicieron las madres?
Martín Butera: Sí, claro, de eso se trata ¿no?
Morresi: No sé, yo creo que fue el papel que nos tocó jugar en ese momento determinado. Si las acompañábamos a ellas, nos hubieran llevado en cana. Aparte era una situación difícil, había que seguir manteniendo a la familia.
Martín Butera: ¿No se arrepiente de la ausencia de los padres en la lucha por la verdad?
Morresi: No me arrepiento de no haber formado una liga de padres. No creo eso de que no hicimos nada. Como dicen ahora ustedes, no se dio.
Martín Butera: Y eso lo conforma...
Morresi: No, nada está de más si sirve para descubrir la verdad sobre las desapariciones.
Martín Butera: Y entonces, ¿cuál fue específicamente su papel a partir de la desaparición de Norberto?
Morresi: Y, bueno, de sostén, los hombres fuimos el apoyo que ellas necesitaban en la lucha. Quizás nos ganaron de mano y no tuvimos el lugar, o no somos demasiado fuertes como ellas, o mejor aún tomamos el papel que teníamos que tomar.
Martín Butera: ¿Por qué?
Morresi: ¿Cómo por qué? ¿Imaginaste qué hubiera pasado si nos formábamos como una agrupación igual a la de las madres? Nos hubieran matado a todos. De alguna forma, siempre supimos que a ellas no las iban a tocar.
A 15 cuadras de la Legislatura, justo en el medio de la Plaza de Mayo, un grupo de madres gira en derredor de la pirámide. Es jueves y serían unas 30 personas las que, cuando se largó a llover, cumplían ya la décima vuelta. Perdido entre varios pañuelos blancos, Ovidio Manzoti, padre de un desaparecido y ahora fanático del Che Guevara, acepta la invitación a conversar sobre sus memorias, que no estaban tan subterráneas, ni ocultas ni intactas.“Hay que decir la verdad: cuando lo quisimos hacer ya era tarde. En realidad nunca tuvimos la suficiente fuerza y capacidad (voy a decir una guarangada) de poner las pelotas sobre la mesa y ver qué pasaba con la formación de una agrupación”, dice Manzoti como arrepentido, pero no duda un segundo más y arremete de nuevo, con prisa, hacia el grabador: “Una vez con un grupo intentamos reunirnos. Fue en una pocilga de la calle Uruguay y Mitre. Se armó un despelote de padre y señor nuestro y hasta se fueron a las manos. Estaba todo muy politizado, cosa que no pasó con ellas. No tenían tiempo de ponerse a pelear por política”.
Pedro Kirchman mira el grabador de reojo como si quisiera saber el tema de la conversación. Las madres se muestran interesadas, pero ellos disimulan la ansiedad. Vuelve a relojear, se acerca con aire cortés y se presenta: “Yo, Pedro Kirchman, de 78 años, vengo como padre de Irene, a acompañar a las madres en la lucha. Vengo por mi hija que desapareció junto con mi yerno Ariel y vengo por mi nieta Carolina...”
Martín Butera: ¿Por usted no viene?
Kirchman: ¿Cómo dice?
Martín Butera: Digo que usted no se incluye en la lista de los motivos por los que viene a la Plaza. ¿Por qué?
Kirchman: No me haga preguntas difíciles. ¿Qué es lo que busca?
Martín Butera: ¿Por qué cree usted que los hombres no se manifestaron como lo hicieron las madres?
Kirchman: (Mira hacia abajo, mueve los ojos en cualquier dirección y luego parece encontrar el razonamiento) La madre es la madre. Aparte a ellas hubiera sido difícil tocarlas. No se olvide que eran épocas muy complicadas y si alguno reaccionaba nos secuestraban. Para las madres era más fácil ir a la Plaza.
Martín Butera: ¿Se arrepiente de no haber formado una agrupación?
Kirchman: Sí. Yo pienso que hubiera sido bueno juntarnos. Estoy de acuerdo con el apoyo a las madres, pero una organización de padres como lo es hoy H.I.J.O.S. hubiera ayudado mucho más a la lucha de las mujeres. Para mi fue una falla.Julio Morresi no los conoce. Ellos tampoco dicen registrarlo. Hay historias que los unen, porque les son comunes, pero una los separó hasta hoy: la actitud frente a la desaparición de sus hijos. Sin embargo, más allá de la no implicancia directa, los padres nunca ocultaron sus dificultades. Según los testimonios de diez Madres de Plaza de Mayo, “la mayoría de los hombres sufrieron enfermedades terminales o paros cardíacos como consecuencia de fuertes angustias vividas en soledad”.
Mercedes Meronio alisa un pañuelo blanco sobre dos informes que acaba de recibir. Todos los días atiende decenas de interesados en conocer la historia de la Agrupación que preside Hebe de Bonafini y que fue fundada por Azucena Villaflor (1) en 1977. Consultada sobre el papel de los hombres, Meronio contesta con una suavidad mordaz: “Con los hombres siempre hubo problemas. Algunos ni siquiera dejaban venir a las madres a la Plaza. Los que sí se quisieron implicar hicieron algunas reuniones, pero nunca llegaban a nada por la política. Discutían y no se ponían de acuerdo. En cambio nosotras no nos unimos por un partido ni por una religión, nos unimos por nuestros hijos. Como no pudieron hacer nada, algunos hombres formaron un equipo de fútbol llamado Derechos Humanos ¡Ay,! nosotras casi los matamos, porque si ellos perdían, perdían los Derechos Humanos”, dice convencida mientras repasa algunas anotaciones que tiene en su escritorio de la Casa de las Madres, en Yrigoyen y Sáenz Peña.Julio no se arrepiente de la pasividad, Ovidio dice no tener lo que hay que tener y Pedro, que ya trabaja una novela sobre cuestiones de la época del Proceso, asegura que fue una falla.Para la socióloga Adriana Zaffaroni, asesora de Ciencia, Cultura y Sociedad del Frepaso, la cuestión puede ser analizada así: “En la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura militar argentina, -dice Zaffaroni- no existieron luchas de poder entre ambos sexos. Hubo un sentido de cooperación, de que el otro acompaña y suma.”Según la socióloga, la iniciativa en manos de las madres sirvió para revalorizar el papel de la mujer en tanto emblema de valentía y a manera de instalar la idea de justicia en las nuevas generaciones.Arrepentidos o no, son pocos los padres que, a 22 años del inicio del Proceso de Reorganización Nacional, se convocan en la Plaza de Mayo. Según las madres, sólo van 10 ó 12 y cumplen con el ritual de siempre: “Sólo nos acompañan”, dice la esposa de Ovidio, Elsa, mientras lo mira como pidiéndole mayor participación en los objetivos de la Agrupación Madres. Pero ni Ovidio, ni Pedro, ni Julio iniciarían hoy una asociación paralela a la de las mujeres. “Ya es tarde”, se quejan.Esta inacción es, para la psicóloga Pina Procaccio, una constante en el hombre. “Este, para luchar necesita las herramientas de poder, mientras que la mujer las inventa. El hombre tiende a deprimirse si no consigue lo que quiere y para eso, para lograr hacer algo importante, pide un montón de condiciones: estabilidad, respeto, durabilidad, viabilidad. Estos aspectos fueron construidos por las madres sin que nadie se los garantizara de antemano. Y los padres no pudieron ser como ellas porque nadie se los garantizó”, analiza mientras revisa su tesis doctoral referida al comportamiento del hombre frente al poder.
Padres, madres, abuelas, hijos. Agrupados o dispersos, cada uno de ellos reconoce que el camino para llegar a saber la verdad sobre las desapariciones y muertes de sus seres queridos es la justicia. No se cuestionan demasiado el papel que jugaron mientras recorrían la senda de la verdad.
Quizás no es hora de hacerle reclamos al pasado ni de empezar algo sin convicción.
Quizás el pacto de silencio que aquellas memorias imprimieron en los 20 años de lucha, haya servido para que un grupo importante de mujeres consoliden su predominio en el reconocimiento. Quizás ellos, los padres, también tuvieron ganas de gritar Aparición con vida y castigo a los culpables.
(1) Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, fue secuestrada por un grupo de tareas de la ESMA el 10 de diciembre de 1977. Nunca más apareció pero su trabajo y su ejemplo viven y es conocido en todo el mundo.

Thursday, January 11, 2007

Radio a galena

Por: Martín Butera


Te propongo escuchar radio, como hacian nuestros abuelos !!!.
Una radio a galena es un receptor de radio que emplea un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, también llamado galena para captar las señales de radio de AM.
Este receptor de radio, cuyo esquema se muestra en la Figura 1, es el más simple que podemos construir.

El diodo detector (D-1) estaba constituido por una pequeña piedra de galena sobre la que hacía contacto un fino hilo metálico al que se denominaba barba de gato. Este componente es el antecesor inmediato de los diodos de germanio o silicio utilizados actualmente.
El funcionamiento de este receptor, solamente apto para la recepción de AM, es bastante simple. Las ondas electromagnéticas que alcanzan la antena generan en esta mediante el fenómeno de la inducción electromagnética una fuerza electromotríz que hace recorrer una corriente por el devanado primario del transformador T-1 y que se induce en el secundario, el cual tiene un condensador variable (CV) en paralelo.
A causa del fenómeno de resonancia se produce un máximo de tensión para la frecuencia de resonancia del circuito paralelo formado por el devanado secundario y el condensador variable.

Precisamente por el hecho de ser variable el condensador CV podemos variar la frecuencia de resonancia del conjunto, haciéndola coincidir con las de las distintas emisoras que en cada momento queramos recibir.

El resto es sencillo, al estar las señales moduladas en amplitud el nivel de la onda portadora de alta frecuencia variará en función de la señal moduladora de baja frecuencia (voz, música, etc) que se transmite, con lo que a la salida del diodo D-1 obtendremos una tensión que variará de la misma forma que la moduladora y por tanto reproducción de la baja frecuencia original, con lo que podremos oírla en los auriculares.

La radio a galena recibe toda la energía necesaria para la demodulación de las propias ondas de radio, por lo cual no requiere de una fuente adicional de alimentación. Esto lleva, sin embargo, a una baja intensidad de la señal auditiva, ya que carece de amplificación.

Una manera fácil de construir una radio de este tipo es con el siguiente material:
D-1 Diodo 1N43, 1N60, OA81 ó 1N4148 cualquiera de ellos funciona perfectamente
T-1 Una bobina de nucleo de ferrita (la sacas de una radio vieja)
CV Capacitor variable de radiofrecuencia (lo sacas de una radio vieja)
Audífonos de 2kΩ a 4kΩ de impedancia
Antena de radio lo más larga posible
PROCEDIMIENTO
Armar todos los componentes según el diagrama, el primario de la bobina de ferrita va de la antena a tierra. La bobina de ferrita puede ser sustituida por una bobina de cobre y núcleo dieléctrico como sigue:
Sobre un tubo de PVC de 25mm de diámetro enrrollar 150 vueltas de alambre magneto de cobre de 0.2mm. Un extremo de la bobina conectarla a la antena y al capacitor variable; mientas que la otra a tierra y a la otra patilla del capacitor.

Algunos modelos de ejemplo:

Radio Marihuana

Programa de una emisora de Leon - España, mas que interesante
Hace muchos años que venimos consumiendo y con las ganas de vivir que tenemos nunca pondríamos nuestra vida en peligro. ¿ Donde esta la Peligrosidad social o el peligro contra la salud pública , donde esta el peligro de la marihuana? ¿ Tal vez, políticos, en vuestro sistema de prohibición y represión esta el origen?
Editoriales de las más prestigiosas revistas medicas reconocen que fumar cannabis incluso de manera habitual no es peligroso para la salud, y hace 5000 años que se consume.
Articulo de 10 de la constitución: Protege la dignidad de la persona, de los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad.
Articulo 51 asegura que los poderes públicos garantizan la defensa de los consumidores protegiendo mediante procedimientos eficaces de seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos, cosa que no ocurre en estos momentos, a pesar de ser consumidores legales y reconocidos....
EL ESTADO DE DERECHO DONDE ESTA QUE BRILLA POR SU AUSENCIA.
Ser consumidor en España no es delito.Para poder consumir hay que tener...El mercado es delito...
La única solución es producir para tu consumo (AUTOCONSUMO) aunque puede uno verse privado de su libertad aun con la ley a nuestro favor por que siguen aplicando desde el 1992 sanciones administrativas vía Ley Corcuera, por el solo hecho de que te cojan con una dosis ( como lo llaman ellos) de hachis o marihuana, y señores y señoras, la despenalización del consumo en España ya esta instaurada desde 1982, ahora que casi todos sabemos leer parece que los jueces NO... Y Tenemos que intentar de demostrar lo absurdo de la guerra contra las drogas, Y que los problemas empezaron con la represión.... Que las sustancias modificadoras de conciencia hubo, hay y habrá siempre, prohibidas solo causa adulteraciones y encarece el productos... y hace que los que no deberían consumirlas las consuman y los que las necesitan no puedan consumirlas...
CUANTOS MAS SEAMOS MAS REIREMOS Y MEJOR NOS LO PASAREMOS
No podemos permitir que la Moderna inquisición nos siga considerando como si fuéramos criminales, en su defecto corderos inocentes al matadero...
Que casualidad que quien mas hecha leña al fuego es EE.UU., como siempre que tienen que estar mangoneando donde sacan lucro, ( aunque hace 300 años solo que existen) pues precisamente son ello los principales cultivadores de marihuana con cerca de dos billones y 900.000 millones de pesetas anuales, esto viene a demostrar que algo "huele a podrido en Yanquilandia".
Esta sustancia THC que se considera de alto poder aditivo ( según ellos) y esta en "la lista 1 de sustancias prohibidas" han de reclasificarse y considerar los estudios que se están haciendo al respecto y no ocultarlos como ha hecho recientemente la O.M.S ( organización mundial de la salud ) en la que el cannabis es menos perjudical que el tabaco y el alcohol, y hasta ahora no se ha podido demostrar con la ciencia el alto poder aditivo de esta bendita planta...A los políticos pedimos que defiendan los intereses de 3 millones de españoles... Muchos de los que en publico la penalizan, la fuman en privado o la han fumado alguna vez o alguna vez la deberían de fumar...
Saludos cañameros
Seguimos informando - VK
Don cañamon en la RADIO alternativa de Trobajo del Cerecedo 107.1 (solo en León). Domingos apartir de la 19 h.- Amigos de Maria y de Xochipilli...

Adelanto Exclusivo !!!

Mira !!!

Tapas y Libro interior de los 2 CD a salir en Marzo 007


La Radio Alternativa en Brasil.

Por: Martín Butera

En un país de casi 175 millones de personas, solo 9 corporaciones controlan toda la Radio y Televisión en Brasil.
Las cadenas de radio también están en las manos de la iglesia católica y evangélica. La iglesia católica, por ejemplo, posee casi 200 emisoras y la evangélica unas 700.
El año pasado en nuestro primer ciclo de videos debate, proyectamos “Radio Favela”.
En la cima de una colina, cuatro jóvenes, Jorge, Brau, Roque y Zequiel sueñan con instalar una radio que gritará al mundo la voz de los sin voz, y dará cuenta sus historia, su música y su cultura. El film está basado en la historia real de Radio Favela, una radio comunitaria creada en los 80, en Belo Horizonte, Brasil. La radio obtuvo tuvo gran éxito en virtud de una programación valiente y un lenguaje espontáneo, y su alcance trascendió las ondas.


Fotos de la pelicula


En Brasil las emisoras hechas para la comunidad, al igual que en nuestro país siguen sin ser reconocidas.

En Brasil, por ejemplo, hay más de mil emisoras no legalizadas, conocidas como piratas. Estas radios transmiten sin la autorización del gobierno brasileño. Según el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Radios, Oscar Riconez, estas emisoras son una vergüenza para el radio periodismo. Cree que las informaciones divulgadas por una radio pirata pueden comprometer la credibilidad de los periodistas que trabajan en otras radios. Generalmente, las radios piratas no son organizadas por profesionales que tienen noción de ética o a veces también pueden poner en riesgo la vida de la población. Una radio pirata, cuenta Oscar Riconez, puede provocar accidentes aéreos. "En Sao Paulo, un aeropuerto fue cerrado porque una radio pirata estaba interfiriendo en el sistema de navegación aérea."


Oscar Roconez, utiliza un viejo recurso “chamuyo”, que también corrió por estas tierras “una radio alternativa interfiere la frecuencia de algún aeroparque”.

En primer lugar este “mito” es fácil de derribar, empresas aeronáuticas muy poderosas y del “norte”, necesitan vender y vender todo el tiempo, es por eso que hay en juego numerosas licitaciones año tras año, de venta de radares y un montón de chiches que de alguna manera tiene que hacer creíble y necesaria su compra, de no ser así “interferencia casi exclusiva”.
Por otro lado, entra la lógica, cuanta gente nos dice, no puedo escuchar Atomika o alguna otra radio alternativa, en un radio no muy alejado de la emisora.

Efectivamente las radio alternativas, primero por cuestiones económicas no contamos con un súper transmisor y por otro lado, nuestras radios están enfocadas a la comunidad de la cual pertenecemos, “al barrio”, a lo que voy y para ser grafico si no podemos cubrir 5 kilómetros (50 cuadras a la redonda), de forma eficaz, mucho menos nos vamos a meter en una frecuencia aeronáutica y de poder ocurrir este fenómeno lo mas probable es que sea una de las denominadas radios “legales”, como puede ser en nuestro país una "Radio 10" o "FM Mega", que transmiten con una potencia incalculable.
Según el vicepresidente de Sistema Globo de Radio (Globo Network - la mayor cadena de radio brasileña), José Roberto Marinho, la radio comunitaria puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con informaciones locales. Pero es importante crear un reglamento para su funcionamiento, porque estas radios no pueden interferir en las radios profesionales. Él defiende que es necesario hacer una ley o reglas para imponer límites.
Cuando será el tiempo que estos “burgueses”, que la libre comunicación es un derecho de todos.

Me pregunto: ¿Será que las radios piratas no son una forma de ejercer la democracia, en un país como brasil, que ofrece solo oportunidades para personas con algún poder?

Ésta, sin duda, es una cuestión que debe ser analizada con la renovación de la radio en Brasil y otros países del mundo.
Fotos de Radio Muda de Brasil: El caso de esta radio alternativa de brasil, es el mejor ejemplo de comunicación alternativa, ellos tomaron una vieja “promesa política”, que quedo en la nada. Una especie de torre eléctrica que iba a servir para administrar unos transformadores para bombear agua para la comuna.

El tiempo pasó y nunca se termino el proyecto, un grupo de vecinos tomaron el tanque, aprovecharon la altura, para poner la antena y armaron “Radio Muda”.




PARA FINALIZAR LES DEJO UN VIDEO, MUY PIOLA!!!

Wednesday, January 10, 2007

Mala Vida en Radio Atomika

Bajate 2 temas en vivo en Radio Atomika, de la banda Punk con mas futuro de la escena, despues no digan que no avisamos !!!.
Obvio pasaron primero por Radio Atomika.

La historia de MALA VIDA comienza en el 2005, en capital federal, Bs.As.Su formación hasta el momento es: Gustavo (Voz y Guitarras),Santiago (Batería), Cesar (Bajo y coros).Hasta este entonces la banda paso por diversos cambios:Sus integrantes originales son Gustavo y Santiago.
Gustavo tocaba en "Katastrofe", una banda de covers, que hicieron supresentación en B. Mitre 1500. Luego toco en "The Brain", una banda ondaNirvana que la mayoría de sus integrantes eran de Pueyrredon. Después paso atocar en "Los viciosos", una banda Punk, tocaron junto a Flemita enShowcenter de Haedo. Y por ultimo antes de formar la banda, Gustavo, integro"Punks not dead" junto al Zombie de Floresta, que se presento a tocar enuna escuela. Gustavo lo conoce a Cesar porque era amigo de la escuela Raggiode un integrante de "The Brain" llamado Willy. Así se hicieron amigos ycomenzaron a concurrir juntos a miles de recitales. Luego conoce aSantiago, Santi integraba la conocida banda "Fraude", banda que toco envarias oportunidades por capital y gran Bs.As. dentro del ambiente under y también llego a presentar su ultimo EP junto a Doble Fuerza en Speed-Kingque por cuestiones internas de la banda termino siendo su recital dedespedida. Gustavo y Santi se terminan haciendo amigos por intermedio deHernán, un bajista que tocaba junto a ellos covers de Operation Ivy.Por problemas de convivencia y música, Hernán, se abre de Gustavo y Santi..y con este hecho la banda concluye a su fin.
Al tiempo Gustavo arma un nuevo proyecto junto a su amigo el Zombie, con el cual tuvieron muchos ensayos y formaron gran parte de la banda; pero luego terminaron distanciados quedando el puesto de bajista disponible.Al tiempo, Cesar "El negro" "Woki" "Ratboy" "Ritrobainerrrr" "Master" o como quieran llamarle, se ofrece como bajista para formar parte.
Los integrantes tienen una extensa cantidad de bandas, que de las cualeslos han influenciado mucho, como: RAMONES, Sex Pistols, Rancid, Exploited, Nirvana, NOFX, Lagwagon, FLEMA, Los violadores, A77AQUE, 2 Minutos...
De esta manera tras varios meses de ensayo y esfuerzo los Mala Vida hacen su primera presentación en el CBGB de Buenos Aires, junto a The Pillocks(Alemania), The Tolchocos, Pase libre y Sound of terror. Luego a fines del2005 entran a grabar en los estudios "El Garage" el primer disco titulado:"Para los que llevamos el punk en el corazón", nombre puesto por el motivode la gilada que boquea un estilo musical...que se lleva en el corazon de verdad!!!

El Sr. Flavio, sólo en la Red

Viernes 5 de enero de 2007 RollingStone / RS digital / Nota

El Sr. Flavio, sólo en la Red

El ex bajista de los Cadillacs regala un EP desde su página oficial, para descargar de forma gratuita. Además, sigue con la radio y publicó un libro.

Luego de su gira por México (en la que la que se encontró con el Sub-Comandante Marcos y realizó 6 shows), el Señor Flavio Cianciarullo, ex bajista de Los Fabulosos Cadillacs, regala a través de su site oficial ( http://www.flaviomandinga.com.ar/ ) un EP de nuevas canciones que se titula Welcome to terror dance! Los temas ("Ian Dury", "Welcome to Terror Dance", "1000 razones" y "Dub me nena") fueron grabadas en el Recording Studio Sonidero. Flavio está a cargo de todos los instrumentos: guitarras eléctricas, bajo, Farfisa organ, percusión, programaciones y voces.
En otro orden de cosas, Flavio continúa con su programa de radio (Sonidero Especial FM, todos los martes de 21 a 24 por Radio Atómika, 106.1 Mhz) y con la venta de su libro Rocanrol: Canciones sin música, que cuenta con prólogos de Vicentico y Adrián Dárgelos, y que se consigue en una edición limitada junto con un CD a través de http://info@lfcrarezas.com.ar/

http://www.rollingstonela.com/notaMostrar_cs.asp?nota_id=872884

Tito Atomiko!!!

Si te fuiste de Vacaciones, deja el CELULAR o pensas seguir "Enchufado".

Tema del Verano...

Verano 007 "El Humor tambien es Kontra - Kultura"

Juan Acosta nos grabo unas cositas, escuchalo - Baja !!!.

Reite y poco amigo Heavy Metal, deje la campera de cuero.

Juan Acosta en: Tito Atomiko !!!

Baja: Tito 1

Baja: Tito 2

Baja: Tito 3

Baja: Tito 4

Foto: Juan Acosta conducieno Acosta de Kroner, por radio atomika año 2005.

Pasta con Tuqui (te acordas??)

BUSCADO

MAS CONOCIDO COMO TUQUI PINTOS SE OFRECE RECOMPENSA (aunque si hay guita se ofrece solo) COMETIÓ EL DELITO DE HACER UN CICLO POR RADIO ATOMIKA EN EL AÑO 2005, CON EL TÍTULO "PASTA CON TUQUI "

¿ Sos vos, tucán ?.

Muy pronto editado por nuestro sello "Del Cartonero Báez - Discos", podes ir bajando algo (porque somos buenitos).

Bajar: Pasta con Tuqui 1

Bajar: Pasta con Tuqui 2

Nota "06" Revista Sudestada

Radios alternativas : Otras voces, otros diálogos en Argentina.
Por Walter Marini e Ignacio PortelaRevista Sudestada. Buenos Aires, junio del 2006.
En una discusión interminable sobre qué comunicar y cómo hacerlo, Sudestada reunió en radio La Tribu a representantes de tres radios alternativas de Buenos Aires para escuchar sus verdades. A más de veinte años del surgimiento del boom de radios comunitarias, este tipo de emprendimientos resisten y se adaptan a las exigencias actuales de profesionalización y calidad artística. Están ahí, y muchas veces pasamos cerca de ellas sin darnos cuenta, ignorando la producción cultural que existe tras esos micrófonos. El dial de las agendas mediáticas las ignora, pero sin embargo, están ahí, más firmes que nunca. Diseminadas por todos los barrios, por todo el país, las radios alternativas imponen un debate sobre la profesionalización de los medios y sobre la participación de la audiencia. Rodrigo Tornero y Claudio Vivori, de FM 88.7 mhz. La Tribu ; Martin Butera, Adrián Cordara, Daniel Tulchinsky de FM 106.1 mhz. Radio Atómika y Bruno Dulbecco, de FM 93.9 mhz. En Tránsito, nos cuentan sus distintas experiencias y se animan al debate.
Los orígenes
Las llamadas radios comunitarias tuvieron su origen en nuestro país a mediados de la década del '80 junto con la apertura democrática. A partir de allí se produjo el fenómeno de las FM de baja potencia debido a que los costos de los equipos se abarataron y la población tuvo mayor acceso a ellos. Esas radios, denominadas como alternativas, barriales, comunitarias y hasta con el peyorativo término de "truchas", comenzaron transmitiendo por una necesidad en común : mostrar otras voces, difundir otras noticias que jamás se conocerían a través de los medios masivos de comunicación y, fundamentalmente, una búsqueda desde lo cultural que hacía que se genere otra relación con los oyentes que, hasta entonces en los medios comerciales no existía, pero el paso del tiempo mostró lo contrario. Mediocres programaciones, escasa preocupación por lo artístico y una excesiva improvisación, fueron algunas de las características que atentaron contra el objetivo original por el cual habían surgido. De todas maneras, existen verdaderas radios comunitarias que todavía luchan y persisten.
Claudio Vivori es uno de los fundadores de radio La Tribu, ubicada en el barrio porteño de Almagro. La iniciativa surgió en 1989, a partir de una iniciativa de un grupo de estudiantes de Comunicación Social y Sociología de la UBA, muchos militantes políticos, algunos pertenecientes a partidos y otros independientes. Vivori explica que "nació debido a una multiplicidad de factores políticos y otros relacionados con la comunicación y la cultura. Además, hacía poquito que comenzaba la carrera de comunicación en la UBA y como en toda carrera de comunicación había una tensión muy fuerte entre teoría y práctica, y parte de esa iniciativa era armar una radio para los estudiantes. Otra de las causas fue el hecho de querer hacer la radio que nos gustaría escuchar, una FM hablada. Porque en esa época estuvo el fallido de la Rock & Pop, que nació como una típica FM al estilo norteamericano, muy segmentada musicalmente, afanándose formatos de la AM. Después, por razones económicas, volvió a la programación musical, esto también incidió en hacer una radio en donde además de pasar música se pueda dialogar. Había mucho de romanticismo, sueños. Al tiempo nos planteamos si seguíamos o no, porque esto podía terminar como una estrella fugaz, teniendo en cuenta que en ese momento no teníamos ningún modelo a seguir. Eso fue interesante porque no había un modelo teórico a seguir : el proceso fue al revés, en la práctica empezamos a analizar, a reflexionar y a hacernos preguntas sobre lo que estábamos haciendo". Bruno Dulbecco pertenece a la nueva generación de radio En Tránsito. A pesar de eso conoce en detalle los primeros pasos de la emisora de Castelar, que nació allá por 1987. "Nuestro origen es distinto al de La Tribu, porque nace a partir de una iniciativa de periodistas y técnicos que estaban buscando mecanismos de expresión y comunicación para ser los dueños de sus propios medios y no depender de un patrón o una empresa que te tenga que decir qué hacer. Se juntaron 12 periodistas y formaron una cooperativa de trabajo. En un principio el proyecto fue un periódico que se llamó La calle. Duró hasta la renuncia de Alfonsín y la hiperinflación. Como les fue imposible sostener la revista pensaron en un medio como la radio, que se fundó el 9 de julio de 1987 en Castelar, en la zona oeste del gran Buenos Aires. Hubo etapas increíbles dónde había grandes niveles de participación, no sólo de los vecinos sino del comercio local. La radio se escuchaba hasta en Puerto Madero porque el aire estaba mucho más limpio. Después de la hiperinflación llegó el menemismo y un período de fragmentación. Hoy, el proyecto que encabeza la cooperativa de trabajo enmarca a la radio En Tránsito, la revista Güarnin ! y un proyecto que estamos por lanzar con una gráfica editorial para publicación de revistas y libros. Lo bueno es que se fue sumando mucha gente al proyecto y hay recambio : de los socios originales no queda nadie, la mayoría somos gente joven que promedia los 25 años, que toma el proyecto como suyo y lo va resignificando a medida que van cambiando los tiempos".
Atomika es una radio nuevita, que está dando sus primeros pasos en la localidad bonaerense de San Martín. Martin Butera, uno de sus fundadores cuenta que la iniciativa se debe a intentar buscar un lenguaje que los identifique, fuera de los grandes monopolios. "Nuestra experiencia comenzó en Capital, algo parecido a La Tribu, en cuanto a la programación y la organización general con asambleas. Era más social pero teníamos menos audiencia. Se alquilaban los espacios y después se apagaba la radio. Había una coctelera de voces : venía el tanguero, venía el heavy, todos tenían un lugar. Ahora nosotros hacemos una radio joven con contenido : tenemos literatura, música, radioteatro. Logramos nuestra estética rompiéndonos el culo, editando hasta las 6 de la mañana, sin pensar en la guita, pero atentos a lograr un buen sonido con locutores profesionales.
Estas radios nacen para que el vecino tenga la voz que no tiene en otras radios. Nosotros ahora estamos definiendo una línea, hay otras radios que pueden tener un programa de tango, otro de cumbia, otro de rock pero ninguna coherencia y ahí no tenés encendido. En los '90, junto con el menemismo, nace una gran variedad de radios manejadas por punteros, que compraban los equipos a dos mangos y eso terminó desprestigiando a las radios comunitarias. Los multimedios nos bombardearon todo el tiempo y muchas radios perdieron calidad. Las mismas radios de baja frecuencia terminaron desprestigiando a las otras. También por eso cuesta ganar audiencia". Adrián Cordara, también de Atomika cree que "en los últimos tiempos se instaló un discurso que dice : 'lo alternativo o comunitario es trucho, no tiene calidad'. Cuando nosotros comenzamos con la radio tratamos de apostar todo desde lo artístico y tratar de contrarrestar esta situación. ¿Es legal que a los empresarios les regalen frecuencias, que les regalen licencias, que no haya concursos ? ¿Si lo hacemos nosotros es trucho, si lo hacen ellos no ? Hoy existe la ley del dinero."
Rompecabezas de la radio
Rodrigo Tornero, director de programación de La Tribu, explica cómo se seleccionan las prioridades dentro de la radio. "Nosotros contemplamos cuatro dimensiones que permanentemente están en debate y entendemos deben estar en un proyecto comunicacional : la dimensión política, económica, organizativa y comunicacional. La idea es tratar de encontrar una línea de coherencia entre estas cuatro dimensiones. Si vos definiste que tu mirada política tiene que contemplar la diversidad, entonces tenés que pensar en cómo llevarlo al aire en términos de política comunicacional. Si definís que la cumbia tiene que estar porque sos diverso o no. Si vos definís que políticamente querés ser una radio independiente tenés que contemplar cómo va a impactar eso en la dimensión económica, y cómo tenés que hacer para que los mecanismos de gestión económica y existencia del proyecto puedan ser compatibles con esa voluntad política. Lo mismo para la organización, si de manera horizontal o vertical. Con una cabeza referente que toma decisiones, o si va a ser una cooperativa, o una asociación civil sin fines de lucro. Y a partir de ahí esas tensiones se irán equilibrando o no". Al mismo tiempo, Claudio Vivori agrega : "El surgimiento explosivo y la heterogeneidad que tuvo a mediados de los '80 esta tecnología muy barata que es la FM rompió con la noción tradicional sobre la masividad, que estalló en mil pedazos. Es una discusión siempre abierta, ¿qué es ser masivo ?, en algún momento puede ser masivo que te estén escuchando 500 personas. En las radios alternativas la noción de masividad como la de audiencia rompe con los mecanismos tradicionales de construcción a partir de que en general este tipo de proyectos no persigue fines lucrativos, y esto es una cuestión de ruptura clara. En un medio comercial la programación no es el fin en sí mismo sino que es un medio para construir determinado tipo de audiencia. Estos medios, más allá de su heterogeneidad, revierten esa situación. Otro punto importante es el modelo de gestión, que busca ser horizontal y no vertical."...
(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº49-Junio 2006),
consegila a $ 2 Mangos en la radio.

Cuino Day (te acordas??)


En el Cuino Day no faltó nada, se pasó al AIRE todo el disco COMPLETO de Marcelo Scornik (Basta Cuino) y con la conducción del mismísimo Cuino.Participaron del evento Andrés Calamaro y muchos músicos que colaboraron en el disco del Cuino, en un programa histórico e imperdible para coleccionistas y aquellos que buscan rarezas.
Esta de más decir que a esta altura Radio Atomika es la radio Calamariense por excelencia (segun el sitio pirata de andre www.camisetasparatodos.com).
Bajate algunos audios, muy pronto editado todo por nuestro sello "Del Cartonero Báez - Discos".

Foto: Cuino y Federico "Cocodrilo" Di Paolo

La Atomika Europea

RECOMENDAMOS !!!

Radio Bronka, radio libre en el 104.5 FM (ex 99.0 Mhz y 92.3 Mhz) del dial
de Barcelona (Catalunya, España).

La podes escuchar on -line : Hace clik aca

No nos consideramos la vanguardia de nadie ni la voz de los sin voz sino, simplemente, un nudo más en una red de complicidades y comunicación al margen de los aparatos de control de las mentes y las opiniones que usa el Estado. No tenemos la pretensión de ser elitistas, sentar cátedra o adoctrinar a una masa amorfa y anónima de oyentes; queremos ser una más entre toda la gente que rechaza la soledad y la muerte administrada por el poder. Por ello es esencial mantener abiertos todos los canales de comunicación, no para repetir los mensajes y opiniones que nos inculca el Estado, sino para producir nuestra propia realidad..