Wednesday, August 15, 2012

RESOLUCIONES XIII CONGRESO RADIO ATOMIKA


Una vez más el ecuentro en torno a un proyecto de comunicación alterativo, irreverente, distinto, nos econtró y se lo celebró. La inercia del congreso anterior nos alentaba, vislumbraba un décimotercer congreso superador, lamentamos que no haya sido así, la concurrecia fue exactamente de la mitad de compañeros. La invasión del sistema siempre está presente, esta vez en forma del día del niño, la presión es fuerte a veces y muchos no pueden elegir, también debemos saludar y honrar a padres valientes que asumieron la responsabilidad grupal de hacerse lugar para valorar nuestra militancia. Más allá de todo, la juntada siempre es un éxito en si misma, la cofradía se conoce y genera movimiento.

Con respecto a los temas que se pusieron en común en el congreso, fueron muchos y diversos, entre tartas de corazón, vino amigo y pitadas en el centro. Uno de los temas que se presentaron espontáneamente como centrales, y en él nos vamos a detener, fue la técnica. Siempre fue nuestro leiv motiv “una idea en la cabeza, un mic en la mano”, el aire se llena de ideas antes que nada, nunca mejor demostrado que en la redacción de la Revista Sudestada, lugar que visitamos con un grupo de destacados atomikos la semana pasada, allí comprobamos que para hacer un medio de calidad sólo basta con la creatividad y las ideas puestas en acción, ya que con 2 computadoras hechas añicos y un pequeño depósito son capaces de ser mosqueteros de la pluma. Asi y todo, no nos cerramos a lo que lo congresales quieran decir, hubo compañeros que expusieron que deberíamos hacer un esfuerzo al respecto, esfuerzo que siempre implica lo económico cuando hablamos de equipos y soporte electrónico. Se decidió entre los presentes poner 50$ a la guapo, el que tuvo, la tuvo y la puso, se juntaron 470$ que fueron entregados a los compañeros de “El Onírico”, para administrarlos e invertirlos en algún problema técnico de carácter “urgente” y fundamental.

Debemos dejar en claro que nuestra radio se hace con autogestión, huevos y corazón. En Radio Atomika una de las misiones que desde el inicio llevamos al frente es la de darle aire, espacio a compañeros que deseen ejercer el micrófono, sus primeras armas y para ello hace años que el alquiler del espacio para producciones independientes se mantiene a un costo que no existe en ninguna emisora de nuestra línea, línea ganada en base a trabajo y producción artística. Profesionales del medio y artistas de todo tipo han desfilado por Radio Atomika, reconociendo la calidad de radio que hacemos. La mística no se construye desde lo económico, la mística se construye desde los jugadores que forman el equipo, pero claro, se pretenderá jugar en el Barcelona antes que en el potrero de la esquina, a nosotros no nos importa donde, queremos jugar “ a la pelotatita”, no hay goles más caros que otros, hay goles, los goles se gritan en el potrero o en el Camp Nou. Queremos dejar en claro que en este espacio radial no se emerge a ningún lado, no hay pases millonarios a Europa, nuestro espacio ya es un espacio que emerge y te sumerge. No vamos a mentir, no vamos a vender, no somos el hijo menor pobre moquiento y carita de frío de los multimierdas, esperando un sueño de Tinelli o Pedorrini para pegar el salto. Atomika es potrero y acá jugamos así a la pelota, el sueño es volver a juntarnos y hacer un juego de grupo entre amigos-compañeros de real valía y coraje quijotezco.

La presión de la economía digitada por el fantástico mundo del Indec en un país que no es, siempre va a existir, mañana vamos a tener que seguir tapando baches de cuestiones técnicas, el sistema siempre se las ingenia para que lo nuestro (con respecto a equipos, dinero, consolas, micrófonos, etc) nunca valga, la zanahoria está delante, y es una trampa gigante. ¿Vamos a vivir con esa presión ajena, creada por y para ellos? Esperamos que todos los atomikos sigamos eligiendo la respuesta por la contraria, por volver a divertirnos, a crear, a jugar, a pensar, a hacer radio, la nuestra.

Esperamos una masiva convocatoria para el próximo congreso atomiko, sea y donde fuera, con debates que nos hagan crecer y aprender entre muchos de los pocos que somos, compañeros.

¡Gracias a algunos y algunas!

Martín Butera & Federico Di Paolo
Dires. Radio Atomika
www.radioatomika.com.ar