Friday, August 09, 2013

Hugo Spangenberg y Martín Butera, rodando "Chaturanga"

Cámara: Mark Van Marx

Hugo Hernán Spangenberg, nació en Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1975. Es un Gran Maestro Internacional de ajedrez argentino.

Hugo Hernán Spangenberg, quizás el mayor talento del ajedrez vernáculo de las últimas cuatro décadas, ya no frecuenta su paso por el mundo de los tableros cuadriculados. Ahora, como mero observador de la realidad, contempla cómo su estrella, su pasado reciente, de victorias ante las temibles K del ajedrez, Garry Kasparov, Anatoly Karpov y Vladimir Kramnik, se sumerge, lentamente, junto al ocaso del deporte mental en la Argentina.


Fue una vez ganador del Campeonato de Argentina de ajedrez, en el año 1993, siendo subcampeón en una ocasión en 1996 por detrás del gran maestro Pablo Ricardi.

Participó representando a Argentina en tres Olimpíadas de ajedrez en los años 1994 en Moscú, 1996 en Ereván y 1998 en Elistá.

Es jugador del Club Argentino de ajedrez, el más joven de la historia de Argentina en alcanzar el campeonato nacional con 18 años y el título de gran maestro a los 20 años.

Comenzó a destacar en los campeonatos por edades internacionales, en 1989 la Fundación Konex patrocinó su participación en Puerto Rico al Campeonato infantil de ajedrez . Ganó el II Campeonato Panamericano sub-14 en Cubatão en 19895 , y alcanzó la tercera posición en el Campeonato mundial juvenil de ajedrez sub-20 en Halle en 1995.

Sus veloces reflejos y la vertiginosa capacidad de cálculo, como hasta ayer en el tablero del 8x8, parecen señalarlo como un jugador peligroso de poker.