Thursday, May 29, 2014

RESOLUCIONES 17º CONGRESO ATOMIKO

En tiempos donde el aparato paragubernamental de comunicación te dice cuando juntarte y festejar lo políticamente correcto, en tiempos donde el monopolío mafioso de la información organiza marchas en contra, en tiempos donde es mas fácil mirar pal costao y seguir pa lante. Radio Atomika se junta, se debate, se come, se mira, se hace: 17º CONGRESO ATOMIKO, 25 DE MAYO 2014, la patria kontraradial celebró con locro y cine de base. 

El encuentro marcó una vez mas a fuego los corazones de radialistas apasionados que se dieron cita un mediodía dominguero en la sede atomika del barrio de Villa Pueyrredón, donde la doña señora de casa Lea Alvarez preparó un locrazo criollo para una veintena de congresales, la entrañable Pulpe de Beccar pusó los vinos, un amigo el proyector y armada la cuestión. 

Como siempre el debate de lo que creemos debe ser nuestro mensaje, la crítica sobre el que estamos entregando, la mirada sobre la llamada actualidad que nos toca por aquí y por allá, y la militancia de la propia puesta en la mesa. 

La fraternidad entre compañeros de producciones de la radio es siempre un logro a destacar en cada reunión que tenemos la oportunidad de concretar. Un límite claro y difícil de superar para cualquier emprendimiento comunicacional alterativo es el financiamiento, cuestión que vamos resolviendo creativamente, como tratamos de hacer un “aire” con ideas propias, volcamos lo mismo en el plano económico. No existe posibilidad alguna de interpretación de una empresa privada que no sea la obtención de utilidades (ánimo de lucro) para reproducir el capital inicial, por lo tanto es indispensable pensar ideas alternativas a la propiedad privada que incluyan otros objetivos: poner en marcha un colectivo de laburo. 

En lo concreto estas oraciones grandilocuentes: mediante este 17º Congreso Atomiko pudimos entre todos comprar seis sillas nuevas para la radio (industria sanmartinense), cosa no menos importante, porque si no tenemos donde poner el culo, ¿en dónde pondremos los pensamientos? Además de la gansa (poniendo estaba) uno de los puntos salientes de la jornada kontracultural vivida el 25 de mayo de 2014 fue la proyección del documental de Sebastián Deus “TV UTOPIA”, la historia de una canal de barrio hecho a huevo-ovario, demostrando que lo importante para hacer un medio de comunicación es sólo eso, hacerlo. Sacamos muchas conclusiones diversas, en líneas generales podemos decir que ver este trabajo audiovisual nos movilizó, nos vimos reflejados en él, de esa manera nos sentimos un poco menos sólos en nuestro camino incierto entre los medios de comunicación populares, barriales, truchos, clandestinos, alternos. Agradecemos desde estas líneas a todo el colectivo atomiko de “no-trabajo” por estar presentes y alentamos a seguir experimentando la radio, a la prueba y el error, comprometidos con una ética-estética. 


PD: Gracias muchas a José Luis Roca (Roquita de San Telmo por siempre) por ser el maestro de ceremonias implícito de este locrazo. HASTA LA RADIO SIEMPRE. 28 mayo 2014, Martin Butera – Federico Di Paolo